lunes, 17 de noviembre de 2008

Sabrina Martín

Mi nombre es Sabrina Martín y mi presentación podría empezar con esta frase de Bioy Casares: "Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros".
Creo que he transitado el camino inverso al que se ha hecho históricamente, he ido de la escritura a la oralidad.
Mi acercamiento a la literatura se produjo por diversos andariveles: una infancia en Necochea construida a partir de los libros; luego, la escritura de mis propios cuentos, para no olvidar que siempre hay otros caminos para toda realidad y para recordar que cada uno puede construir su propia historia. Con el tiempo, fue un tren el que me tomé hacia la Capital para llegar a la carrera de Letras que aún estoy caminando en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). De esa conjunción surgió en algún momento la necesidad de contar, aunque sólo fuera para decirmen voz alta cómo la literatura me había hecho conocer el mundo.
Así, en el otoño de 2004 llegué a “La Moviola”. Mi maestra Lili Blanca Kohon me enseñó la posibilidad de contar cuentos y vivirlos. Y revivirlos de una manera diferente cada vez que se cuentan. Había encontrado una nueva forma de experimentar la literatura y había descubierto un arte desde dónde vivir mi vida.

A partir de ese momento realicé espectáculos para adultos, unipersonales y con otros narradores.
También me sumé a todas aquellas personas que desde tiempos inmemoriales han contado cuentos a los niños.
En el verano de 2007 fui integrante del grupo “Voces que cuentan. Espacio de lectura y narración”, en el marco de Vacaciones en la Ciudad – Recreo de Verano 2007, contando cuentos para chicos y adolescentes.
Y en los años 2005 y 2006 participé del Equipo de Promoción de libros de cuentos para niños de la Editorial Estrada, contando cuentos en colegios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.
Vivo actualmente entre la voz y la escritura.
Estoy dando talleres de narrativa en los Hogares de día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también el taller de Creatividad Literaria para jóvenes y adultos en el Club Sirio Libanés.
Soy narradora y promotora de lectura en el Plan de Lectura, Escuelas lectoras, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Y, por sobre todas las cosas, sigo leyendo y contando cuentos, sigo escuchando y viviendo historias, continúo en el camino arduo-placentero, de hacer parir la palabra.

Muestra del Taller Puertas a la Fantasía 2008

Taller de escritura Puertas a la Fantasía

Sabemos que la palabra nos revela y rebela, sabemos que la palabra amalgama. Pero...¿cuáles son esas palabras, de dónde provienen, de qué experiencias, de qué sensaciones, de qué percepciones, de qué angustias o maravillas?

Puertas a la fantasía buscará la palabra atravesando un camino donde iremos adentrándonos en lugares mágicos, donde vivenciaremos el arte para ser protagonistas de nuestra experiencia. Buscaremos en los hechos artísticos que nos rodean los múltiples sentidos, en el lenguaje íntimo de la música o de la imagen, la introspección.

Queremos que chicos y chicas descubran las puertas a la sensibilidad, al arte y, fundamentalmente, que abran las puertas a sus propias palabras porque ellas son las que permiten con su historia, sus vaivenes, sus múltiples sentidos, sus diferentes colores y matices inventar nuevas puertas para abrir, nuevos mundos.